RECETAS

Acelgas con patatas renovada

Para continuar con la recopilación de recetas de La Reguerta, he empezado un nuevo cuadernillo de recetas en el que agrupar las que hemos utilizado este otoño con las verduras que nos llegan de las cestas: “Cocina de Otoño en la Reguerta”. Entre las recetas que figuran está esta que espero os resuelvan parte del menú de esta semana.

Cualquier nueva receta con las verduras de otoño será bienvenida para completar el nuevo cuadernillo.

PROTAGONISTA PRINCIPAL: Acelgas

TEMPORADA: Otoño/Invierno

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 min.

INGREDIENTES (Para 4 personas):

  • 1 manojo de acelgas ecológicas
  • 3 patatas grandes
  • 1 cebolla gorda
  • 1 diente de ajo
  • ½ cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo o jengibre fresco rallado
  • 90 gr de tofu ecológico (opcional)

PREPARACIÓN:

  1. Limpiamos las acelgas y separamos las pencas de las hojas, las cocemos en agua hirviendo. Primero añadimos las pencas y pasados 5 minutos las hojas, ya que tardan menos en cocerse.
  2. Cocemos por otro lado las patatas cortadas en cuadraditos.
  3. Añadimos sal tanto a las patatas como a las acelgas una vez están cocidas.
  4. Sofreímos en una sartén la cebolla, cuando esté pochada añadimos las patatas y las pasamos por el aceite a fuego fuerte. Bajamos el fuego, añadimos el jengibre y el comino, removemos y ahora añadimos las acelgas, el tofu picadito y removemos a fuego suave para que se mezclen los sabores. ¡Y listo!

OBSERVACIONES:

¿Qué es el tofu y porqué lo he añadido a esta receta?

Es un queso vegetal que se elabora a partir de la leche de soja, tiene un gran contenido en proteínas de alto valor biológico, rica en magnesio, calcio y otros minerales y además contiene Fitoestrógenos, que son muy importantes para reducir los síntomas del descenso hormonal en mujeres que se acercan a la menopausia (como es mi caso).

Lo ideal es consumir alimentos derivados de la soja de forma regular y moderada. Esto se consigue con un consumo diario de aproximadamente 100mg de tofu o cualquier otro derivado que permita alcanzar al día los 75mg de isoflavonas.

El jengibre además de aportar sabores y aromas que enriquecen el plato, tiene grandes beneficios para nuestra salud. El jengibre entre dentro de esa lista de alimentos medicamentos, es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the Medical Association of Thailand, es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos.

Al añadir el tofu a la receta la convertimos en plato único con la proporción de hidratos proteínas y grasas adecuada para una comida. Si no se le añade tofu, el plato resultará equilibrado si lo combinamos con un poco de carne blanca, pescado o huevo.

Mariló Lahoz

Receta original: He modificado la receta que figura en “cocina de invierno en la Regüerta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *